La Pandilla del Agua

¿Conoces las condiciones de los ríos y el agua que consumes?

En el cortometraje La Pandilla del Agua, hecho en conjunto con niños escolares, conocerás la situación actual de nuestra agua, y cómo juntos, podemos ayudar a limpiarla para mejorar nuestra salud y nuestra ciudad en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.


TUS DERECHOS

El artículo 4to de la constitución mexicana dice que tenemos derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El artículo 115 de la constitución mexicana dice que los servicios públicos como: agua potable, alcantarillado, drenaje, disposición y tratamiento de aguas residuales estará a cargo de los municipios.



¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?

1. Hay que parar de contaminar nuestros ríos con descargas como popó, pipí, detergentes, Y basura. para esto necesitamos los colectores/alcantarillado en la ciudad. Muchos ya están construidos pero no están todos, ¡tenemos que terminarlos!

2. En el Jobo, Chiapas, hay una planta de tratamiento de aguas negras ecológica, sin alto costo de construcción ni mantenimiento. Ya tenemos un espacio apartado para construir una afuera de San Cristóbal o podríamos construir varias pequeñas plantas de tratamiento ecológicas, cómo los humedales y islas flotantes, dentro de la ciudad.


¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Nada va a cambiar si no exigimos un cambio. Empieza desde tu casa, no esperes que los demás lo hagan. Si tú no lo haces, tampoco nadie lo hará.

1.Exige y apoya a las autoridades locales para que se terminen de construir los colectores/alcantarillado de aguas residuales.

2.Exige y apoya la construcción de plantas de tratamiento ecológicas de aguas residuales. Es probable que se requiera implementar una variedad de soluciones pequeñas por toda la ciudad en vez de una sola.  

3.Exige y apoya la creación de áreas verdes en las orillas de los ríos y la protección de los humedales. Estos permiten que haya agua para llenar los tinacos de nuestras casas, también nos proporcionarán agua limpia y nos darán bellos espacios públicos. ¿Imagínate volver a poder bañarnos el los ríos?  

4.Exige y apoya obras de limpieza ecológica de los ríos y los humedales.

5.Exige y apoya que los agricultores del Duraznal reciban otros abonos seguros, saludables, y ecológicos para sus cultivos. Estos pueden ser los residuos sólidos tratados provenientes de plantas de tratamiento ecológicas de agua residuales. 

6.Conversa con tus vecinos sobre tus preocupaciones, lo que has aprendido, y las posibles acciones que pueden hacer para evitar la contaminación de los ríos y los humedales en su zona. Es importante que sepan lo es que están exigiendo a las autoridades.

7.Recolecta fondos entre vecinos que se apliquen en la adquisición de botes de basura en cada barrio para así evitar que esta llegue a los ríos.

8.Forma parte de un consejo popular que supervise la transparencia del manejo de fondos por la parte de las autoridades para la construcción de los colectores, sistemas de tratamiento ecológico y la restauración de los ríos.  

9.Pide y apoya a la escuela de tus niños que construyan baños secos, una planta de tratamiento ecológico, y un sistema de captación de lluvias.

10.Conoce "Las Soluciones para la problemática del agua en SCLC."


Juntos, como gotitas de agua,

formemos ríos de soluciones

para el bienestar

de la vida del planeta.

Screen Shot 2018-09-06 at 2.44.43 PM.png


POR APOYO CONTACTA A

Cántaro Ázul

CESMECA

ECOSUR


 
 

Apoya al Proyecto Pandilla del Agua (Todo este trabajo he ha hecho de forma voluntaria, los gastos pagados por el equipo de trabajo, y sin renumeración ninguna. Si te nace Ayudarnos pagar los gastos del proyecto, TU apoyo será muy agradecido por todas y todos. POdemos Ofrecerte un recibo por tu donativo.)

 
 

CONOCE LA AGENDA PARTICIPATIVA POR EL AGUA SEGURA

Screen Shot 2018-08-15 at 8.50.57 PM.png
Screen Shot 2018-08-15 at 8.51.14 PM.png
 
 
 
 

¿DESEES MÁS INFORMACIÓN?

Para información pública sobre las decisiones socio-políticas en tu comunidad visita la página web: infomex.org.mx

 


Basel_CañonSumidero_Chiapas07202011_010.jpg
Basel_ElTriunfo_Chiapas_Mexico_022815_0099.jpg
DSC_0797.jpg

¡Inscríbete aquí para recibir noticas sobre el proyecto!

Name *
Name
 

¡Gracias por ser parte de la solución!

Logotipo pq.jpeg
IMG_2258.JPG
Britt Berta von Glümer.JPG
 Foto: Estevan Padilla

Foto: Estevan Padilla